jueves, 10 de marzo de 2011

11 de Marzo: Cambiemos el Mundo


Hoy es 11 de Marzo. Hoy hace 7 años se perpetró el mayor atentado en nuestro país con más de 200 muertos.


Hace 7 años yo estaba en 2º de Bat, como muchos de vosotros lo estáis hoy. Recuerdo aquel día. Por algún motivo había "huelga" de estudiantes aquel día, así que como siempre hacíamos, fuimos a las primeras horas para irnos en el primer patio. Aun no conocíamos la noticia. Recuerdo que mi padre me dijo que le acompañara al despacho para recoger unas cosas y me llevaba a casa. Claro el tampoco tenia clase ya que sus alumnos se fueron de "huelga". Total, fuimos al despacho y ya en el coche empezaban a escucharse las noticias. Serían las 10 de la mañana. Mientras mi padre recogía los papeles, yo me conecté a internet y fue ahí donde vi las primeras imágenes del atentado y comencé a comprender que lo que había ocurrido era algo totalmente fuera de lo normal.


Recuerdo que una amiga de Madrid decidió no ir a clase ese día debido a la "huelga". Es de Leganés y llegar a la uni es más de una hora, por lo tanto, se quedó en casa. Uno de los trenes que explotó es el que habitualmente cogía todos los días.

(Tomé esta foto en la estación de Atocha durante la última excursión con el instituto, que fue a Madrid)

Aunque por entonces tuvierais 12 u 11 años, supongo que de sobra sabréis todo lo que ocurrió ese día y las consecuencias que esto implicó. Así pues, únicamente quiero compartir mis conclusiones a todo esto.

Nos peleamos por saber si fue ETA, Al-quaeda, Marruecos... que más da!! mas de 200 personas muertas...!!

... Y es ahí donde veo la gran "__?__" que la sociedad actual ha provocado en todos nosotros. A diario mueren personas en atentados por todo el mundo. Palestina e Israel, Afganistán, Irak, Libia... en cambio esta noticias son relevadas a las páginas de suceso, ya no son noticias, es parte del día a día. Solo se nos ponen los pelos de punta cuando oímos hablar de Madrid, Nueva York, Londres... ¿qué está pasando con nosotros?

¿Cuántas veces hemos comentado si podemos cambiar el mundo? ?Realmente somos capaces de hacerlo?

Yo digo que SÍ. ¡¡PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO!! Otra cosa distinta es si llegaremos a verlo, cosa que dudo. Pero no me cabe la menor duda de que nuestras pequeñas acciones tendrán su repercusión en el futuro, en las generaciones que están por venir.

Dentro de las dificultades de cada día, sobretodo en estos últimos tiempos, no somos conscientes de la gran suerte que hemos tenido de nacer donde lo hemos hecho. Cuán diferente habría sido nuestra vida si hubiéramos nacido en África, por ejemplo ¿verdad?

Así pues, ¿qué es lo que vamos a hacer? ¿quedarnos parados disfrutando de los lujos de nuestra sociedad, desde la ropa limpia y a la moda, hasta la comida todos los días, pasando por juguetes, bicicletas, ordenadores, videoconsolas, música y cine, discotecas, coches y un larguísimo etcétera?

¿O vamos a movernos? Es imposible cambiar el mundo con un chasquido de dedos, y no os estoy pidiendo que renunciemos a todo lo que arriba he dicho. Solo digo que seamos capaces de tomar esas pequeñas decisiones que tendrán una gran repercusión. ¿Cómo hacerlo? no es necesario que yo os lo diga. Cada uno es consciente en su foro interno de lo que debe hacer y cuando hacerlo. Nosotros como jóvenes cristianos tenemos esa obligación, ese derecho.

¡¡Os invito aquí y ahora, a que juntos, cambiemos el mundo!!

Y una muy bonita forma de emprender este camino es decirle al mundo que aquí estamos y que vamos a luchar por cambiarlo. Y que mejor ocasión que el Encuentro Mundial de los Jóvenes con el Papa en Madrid del 16 al 21 de Agosto. Esta oportunidad nunca jamás se va a repetir. Yo pienso ir, ¿y vosotros?

----------------------------------

Recuerdo el 15 de Marzo en el instituto de nuevo. Algo había que hacer y así se lo dije al resto de la clase. Me siento orgulloso al recordar que en tan sólo unas horas, fuimos capaces de organizar una gran manifestación de estudiantes junto al resto los institutos de Elche. Dividimos mi clase en grupos, unos fuimos a informar de los acontecimientos que se avecinaban al resto de clases. Otros hicieron un comunicado que fue entregado al director. Comunicado que fue transmitido inmediatamente al resto de institutos. Y por último, algunos se encargaron de la realización de pancartas. Unas horas después todos los institutos de Elche estábamos manifestando nuestra oposición al terrorismo.


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu entrada Juancar :) y me ha hecho recordar una conversación que tuve con mi abuela hace unos días sobre los recuerdos que teníamos del 11 M del 2005...

    Aunque era pequeña me acuerdo perfectamente , estabamos haciendo gimnasia y la profesora nos lo contó. En un principio ninguno le dimos mucha importancia , quizás no nos podíamos imaginar las dimensiones de aquello.
    Y aunque era pequeña , recuedo perfectamente todas las imagenes de la televisión , los canales de televisión con crespones negros , los comentarios de los testigos de las bombas... y como le decía a mi abuela , algo que preferiría no tener que recordar...

    Luego también recuerdo que hicimos por la tade en el cole un minuto de silencio , todos con crespones negros , y la gran manifestación que hubo en Madrid...
    ----------

    Quizás al tocarnos más de cerca , nos impactó mucho más.
    Estamos muy acostumbrados a que ocurran guerras , mueran cientos de personas cientos los días y es este hecho el que quizás nos haga " inmunes" y ya no nos llame la a´tención lo que esta sucediendo en países árabes... Y como ya hemos comentado mucho ultimamente , en clase , incluso en el grupo , toda esta importancia que le están dando a los países árabes y la intervencion de las grandes potencias , no es ni más ni menos que por los intereses económicos , por el petroleo etc... y es esto lo único que le está dando relevancia a los conflictos de estos países , porqu si realmente no nos afectarán directamente a nosotros , como el la subida del petróleo , esos países seguirían con sus conflictos y dictaduras , nadie haría nada y lo seguiríamos viendo como algo normal del día a día.

    Ya lo hemos comentado ultimamente en el grupo , pasan muchas cosas malas y hay mucho que hacer en el mundo , y es muy dificil cambiar esta situación , pero por supuesto quedandonos de brazos cruzados pensando que unas pocas personas no podemos hacer nada no es la solución. Cualquier pequeña acción , por muy pequeña que parezca , como diría Jorge , puede tener una gran consecuencia en el futuro...

    ------------------

    Reflexiones a parte , que tal vas Juancar? espero que bien ^^
    Por cierto! te has enterado del terremoto de Japón? Espero que tu amiga japonesa esté bien :S

    Have a nice day :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada Juancar, creo que todos deberiamos tomar ejemplo de lo dicho.

    Yo tambien recuerdo mas o menos como fue el dia. Recuerdo tambien justo lo que has comentado, un par de chavales discutiendo quien habia provocado la catastrofe. Recuerdo hasta la frases exactas. ( - "Ha sido ETA." - "No, ha tenido que ser Al Qaeda, porque ETA avisa de cuando va a provocar...." ). A pesar de ello, creo que no era antes lo consciente que soy ahora de este tipo de cosas que ocurren en el mundo.

    Y por supuesto, CAMBIAR EL MUNDO no es ninguna quimera, como ya bien dijo Jorge, cosa que desde siempre he reflexionado por mi mismo, cualquier pequeña accion puede repercutir en semejante cadena, que llegue hasta donde no podamos imaginar.

    Esto me recuerda a la ejemplar pelicula "cadena de favores" cuyo mensaje es el mismo, como podemos cambiar el mundo con simples acciones, os dejo este fragmento para quien no la haya visto: http://www.youtube.com/watch?v=H9nczhiOOG4&feature=related (creo que la puso Ruben el año pasado).

    Yo me apunto a cambiar el mundo a lo grande, sin techos, sin limites, con ambicion. Y voy a empezar desde ya, poco a poco, pero desde ya.

    Sobre las JMJ se ha comentado hoy en la reunion. En principio los que mas claro lo teniamos eramos yo y Michael (bueno, y Lourdes), los demas o no se han decantado del todo, o han negado rotundamente(?).
    Vamos yo lo tengo clarisimo, lo he dicho esta mañana en la reunion porque me ha decido la palabra Lourdes para "convencer" a los demas, es una oportunidad unica. Para mi ir alli es basicamente "compartir" todo tu "ser cristiano" con gente, y no solo gente, JOVENES, que tienen una ideologia/pensamiento similar al tuyo. Y ademas es una oportunidad unica porque os recuerdo jornada ¡MUNDIAL! y hecha para ¡JOVENES!. Sin duda es una ocasion que tal vez no se pueda repetir. Y un apunte que no entiendo y que es como he entendido yo el no de algunos esta mañana, que venga el papa significa que tengais que decir ya un no? Por muy mal que penseis del papa, y que venga aqui, no significa que en las jornadas todo gire alrededor de el, el va como representante de los cristianos y poco mas, a parte de los eventos que se realizen alrededor de el.

    Sin duda, para mi las JMJ seran un grupo de cada sabado pero a nivel mundial, no hay mas.

    Despues de este tremendo rollo, con el que espero haberos convencido un poco mas, y que al final no desaprovecheis la oportunidad, ya solo me queda comentar lo ocurrido en Japon. Contra la naturaleza no podemos luchar, es una catastrofe natural tremenda. Lo unico que podemos crear desde aqui es alguna campaña para ayudar.

    Jk, has contactado con Kyoko? (He entrado en su facebook y segun he leido en algun comentario que ha puesto esta bien, buena noticia =) )


    Ah, y por cierto, os sigo animando a entrar a rezandovoy.org , por el momento lo estoy consiguiendo llevar a diario =)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La peli "cadena de favores" está genial, es muy bonita, la recomiendo totalmente!!

    La oportunidad que tenemos de ir a las JMJ ahora es irrepetible, me planteo para el futuro una entrada sobre esto... jejeje

    Lo de Japón es horrible y temo que vaya a mas, que horror... por fortuna he podido hablar con mis amigos japoneses y todos están bien.

    Desde aquí solo podemos rezar para que pueda sobrevivir cuanta más gente sea posible

    ResponderEliminar