martes, 26 de abril de 2011

Reunión 14/4/11




AL OTRO LADO DE LA VENTANA



Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora, para ayudarle a drenar el liquido de sus pulmones. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenia que estar todo el tiempo boca arriba. Los dos charlaban durante horas.
Hablaban de sus mujeres y sus familias, sus hogares, sus trabajos, su estancia en el servicio militar, donde habían estado de vacaciones y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana.
El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior.
La ventana daba a un parque con un precioso lago. Patos y cisnes jugaban en el agua, mientras los niños lo hacían con sus cometas , los jóvenes enamorados paseaban de la mano, entre flores de todos los colores del arco iris. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la línea de la ciudad.
Según el hombre de la ventana describía todo esto con detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos imaginaba; la idílica escena.
Una tarde calurosa, el hombre de la ventana describió un desfile que estaba pasando. Aunque el otro hombre no podía oír a la banda, podía verlo, con los ojos de su mente, exactamente como lo describía el hombre de la ventana con sus mágicas palabras.
Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera de día entró con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía.
Se lleno de pesar y llamo a los ayudantes del hospital, para llevarse el cuerpo.. Tan pronto como lo considero apropiado, el otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. La enfermera le cambia encantada y, tras asegurarse de que estaba cómodo, salió de la habitación.
Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para anzar su primera mirada al mundo exterior; por fin tendría la alegría de verlo el mismo. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama… y se encontró con una pared blanca.
El hombre pregunta a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo:
“Quizás solo quería animarle a usted”.

Epílogo:
Es una tremenda felicidad el hacer felices a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad, cuando se comparte, es doble.


VALOR

-“Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa, que no tengo fueras para hacer nada. Todos me dicen que soy una calamidad, que no sirvo para nada, que no hago nada bien, que soy bastante tonto… ¿Cómo puedo mejorar?…¿Qué puedo hacer para que me valoren más?”
El maestro, sin mirarle le dijo:
- “!Cuánto lo siento, pequeño saltamontes. No puedo ayudarte, porque debo resolver primero mi propio problema. Si quisieras ayudarme tú a mí, podría resolver el tema con más rapidez y luego, tal vez te pudiera ayudar.”.
- “Encantado”– titubeó el muchacho, aunque una vez más sintió que volvía a ser desvalorizado y vio sus necesidades otra vez postergadas.
- “Bien”, asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo meñique izquierdo y dándoselo al chico, agregó:
- “Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debes vender este anillo y trata de obtener por él la mayor suma posible, pero nunca aceptes menos de una moneda de oro. Vete y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas”
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con cierto interés, hasta que decía el precio que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, unos se reían, otros daban media vuelta hasta que un viejito le explicó que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio del anillo.
Después de ofrecer la joya a más de cien personas y abatido por su fracaso, montó en el caballo y regresó. Entró en la habitación y dijo:
- Maestro lo siento… no pude conseguir lo que me pediste. Tal vez podría conseguir dos o tres monedas de plata, aunque no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo”.
- “!Qué importante lo que dijiste, pequeño saltamontes”- contestó sonriente el maestro. “Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo?. Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto daría por él. A pesar de todo lo que te ofrezca, nunca se lo vendas. Regresa aquí de nuevo con el anillo”.
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo. Lo miró con lupa, lo pesó y luego le dijo:
- “Dile al maestro, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro”.
- ¿58 monedas??? Exclamó el joven.
- “Sí”- replicó el joyero- Sé que con el tiempo, podríamos obtener hasta 70, pero nunca si la venta es urgente.
El joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
- “Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo. Tú eres como este anillo: una joya valiosa y única y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida, pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?.
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo meñique de su mano izquierda.
Moraleja:
A veces, evaluamos a la ligera tanto a las personas como a las cosas. A veces lo hacemos sin conocimiento de causa, creyendo conocer todo. A veces esperamos un regalo envuelto de una manera especial y al no recibirlo de esa forma, lo rechazamos mirando sólo el envoltorio y no vemos el valor del contenido.

*****************



La reunión estuvo bastante bien :) encontré estos textos que me gustaron , se los eseñé a Asun , nos parecieron bien y entre las dos pensamos algunas preguntas y nos quedó bien la reunión , a pesar de que me parecía que era corta , menos mal que todos colaboraron y hablamos bastante :)



-----------------------------------------------





Y tú que tal Juancar ? va bien el trabajo? :) , por aquí bien , "disfrutando" de la vacaciones , aunque con bastante que estudiar y si te dio pena perderte la Semana santa , no pasa nada , porque algunos días llovió y no salieron todos los pasos xDD y la mona otros años ha estado mejor xDD además también llovió xD






A ver si nos hacer una visitita pronto :) Take care of you Jk! :)

2 comentarios:

  1. Hooooooola!!!

    Me han gustado los textos, pero sobretodo el primero, está muy pero que muy bien.

    Solo una cosa, veo que los 2 textos no tienen relación entre sí, verdad? entonces, cuál era la idea a tratar? es decir, en sí las 2 lecturas te hacen reflexionar, pero el objetivo de la reunión es que esa reflexión llegue a todos con un gran calado.

    Por ejemplo mi idea, para el futuro, es tratar un único texto por reunión y luego trabajarlo profundamente, con preguntas o dinámicas relacionadas con la reflexión.

    Está claro que eso no es fácil ni mucho menos, por eso, ésto no es una crítica a malas, si no a todo lo contrario, el objetivo de estas reuniones es que vayáis teniendo experiencia en organizar este tipo de cosas. Y estoy seguro de que estamos teniendo éxito!! ^^ ánimo y a seguir así!!

    Por cierto, cuales fueron las preguntas¿?? ajaja que cotilla!!

    Por cierto 2: le habéis pasado ya a Asun el blog para que nos pueda leer?? ¬¬

    Por cierto 3: quiero pensar que son las vacaciones el motivo por el cual nadie se mete al blog ultimamente... ¬¬

    *************************

    Por lo demás pues mira, echando de menos la Semana Santa, los Lunes de Mona y todo en general... pero bien, se lleva. Y la primera semana de Junio voy a haceros una visita, aunque las fechas no las tengo del todo claras aun, ok? ya os avisare!

    Que tal las vacaciones?? estudiando mucho?? seguro que si!! animo que ya no queda nada para el verano!!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas a JK:
    Porcierto - Esta que te la conteste Rebeca.
    Porcierto2 - Si, pasado esta, ahora a meterse no le voy a obligar...
    Porcierto3 - Efectivamente, que lastima que nos queden dos dias.

    Jajajaja, la primera semana de Julio, que mamon nos jode viniendo antes de Selectividad :P

    Solo queda aguantar lo que hemos aguantado 8 meses 1 mas, VAMOS!

    ResponderEliminar