sábado, 26 de febrero de 2011

Reunión 26/02/11



Bueno Juankar, lo prometido es deuda, aquí te dejo la reunión hecha por mi y por Marta. Son dos textos, el primero lo encontré por internet, lo hablé con Marta le gustó y lo metimos. El segundo es un artículo que leí en el periódico sobre un tío que me parecio admirable y también decidimos meterlo.





Zanahoria, Huevos o Grano de Café

Una hija se quejaba a su padre de las dificultadas que envolvían su vida. No sabía cómo seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando se solucionaba un problema, aparecía otro. Su padre, un chef de cocina, la llevó a su lugar de trabajo y allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre un fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una de ellas colocó zanahorias, en otra sumergió los huevos y en la última, granos de café. Las dejó hervir sin pronunciar palabra mientras su hija esperaba con impaciencia preguntándose qué pretendía su padre. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las dispuso en un tazón. Saco los huevos y los colocó en otro plato. Finalmente coló el café y lo introdujo en un tercer recipiente. Mirando a su hija le dijo:
- ¿Qué ves?
- Zanahorias, huevos y café – fue su respuesta.
Le pidió que se acercara y tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara un huevo y lo rompiera. Era un huevo duro. Le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma. Humildemente la hija preguntó:
- ¿Qué significa esto papa?
Él entonces le explicó que los tres elementos habían sufrido la misma adversidad: el agua hirviendo, pero habían reaccionado de forma distinta. La zanahoria estaba dura antes de llegar a la olla, pero después de pasar por el hervor se había vuelto débil y fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil, pero tras someterse a las altas temperaturas su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo, eran únicos: después de cocerse se habían vuelto líquido.
- ¿Cuál eres tú? – preguntó a su hija – Cuando la adversidad llama a tu puerta, ¿cómo respondes?. ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero cuando las cosas se ponen difíciles se vuelve débil y pierde su fortaleza?, ¿o eres un huevo?, poseías un espíritu fluido pero que ante una situación difícil te conviertes el alguien amargo, áspero y duro de corazón. O finalmente, ¿eres un grano de café?. El café cambia con el agua que hierve, cuando las cosas se ponen peor, tú reaccionas mejor y haces que las cosas a tu alrededor mejoren?”.
¿Te has planteado alguna vez cómo reaccionas tú mismo cuando no obtienes los resultados que esperas?. ¿Eres de los que te vienes abajo y te conviertes en alguien incapaz de superar las dificultades?, ¿o de aquellas personas que en lugar de luchar buscando soluciones buscan culpables a los que achacar lo sucedido?. O por último, ¿eres de las personas que aprenden de sus errores tanto como de sus aciertos, y cuando la situación se vuelve complicada se esfuerza y trabaja más que nunca para salir siempre adelante?.

¿Cuál eres tú?
--------
El segundo, como es un poco largo te pongo la web donde está: http://www.intereconomia.com/blog/blog-alba/pier-giorgio-frassati-todo-ejemplo-20110211
Y tras el texto lo planteaba estas cuestiones:
¿Cuánta gente así podemos encontrar hoy en día en nuestra sociedad? ¿Pensamos sólo en nuestro propio beneficio, o también en el de los demás? ¿Defendemos nuestros pensamientos, o “nos escondemos” cuando alguien los critica?

Ha estado bastante bien la reunión en general. Sobretodo el segundo texto ha dado bastante cuerda.

Un saludo Juankar, y cuéntate cosas de como vas!

3 comentarios:

  1. Gracias por colgar la reunion Fran!!

    No he podido leer los textos. He comenzado pero he tenido que parar, ya que mi agotamiento es tanto que no me estaba enterando de nada. El lunes trabajo en la tienda, lo que sera un descanso para mi, y aprovechare para leerlos detenidamente y contaros un poco que es de mi ultimamente.

    Por cierto, que conclusiones sacasteis sobre cada uno de los textos (pregunta para todos) y para Fran y Marta: estais contentos por como salio, que mejorarias? contarme vuestras opiniones plis!! ^^


    Besos a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Hoooola!!

    Como dije, acabo de leer los textos.

    El primero esta muy bien, es un pequeño cuento con su moraleja. Todos deberiamos ser como granos de cafe, pero, como hacerlo?? ahi esta la pregunta. Hay muchisimos factores y cada uno es como es. Entonces, es muy facil decir: quiero ser grano de cafe, pero a la hora de la verdad, lo seremos??

    El segundo me gusta mucho, una pequeña biografia de alguien (quien por cierto en la foto es clavado a un amigo mio) que lo dio todo por los demas. Eran tiempos distintos, con una guerra mundial de por medio: pero ahora? que hacemos nosotros? no podemos excusarnos diciendo que eran tiempos distintos.

    No digo que entreguemos nuestras vidas y renunciemos a todo lo demas, pero si que deberiamos fijarnos en este tipo de personas y mirar un poco mas por los demas. Vivimos en una sociedad egoista, empezando por nostros mismos, deberiamos intentar cambiarla.

    Una de las cosas que mas me ha sorprendido, es que murio con 24 y habia hecho enormes obras de tremenda repercusion. Yo tengo 24 años ahora, que he hecho yo hasta el momento? y vosotros??


    Saludos saludetes a todos!!

    ResponderEliminar
  3. Nuevo look del blog! =)

    El texto de los granos de café es un buen comienzo para reflexionar cada uno de nosotros sobre nosotros mismos, para ser fuertes y ver que ése es el objetivo. Cuesta mucho ser grano de café, pero nosotros, por nuestra condición de cristianos, debemos marcarnos tal como objetivo.

    Yo venía dispuesta a hacer una entrada nueva, pero no voy a pisarte la entrada Fran, así que en unos días la colgaré =)

    ResponderEliminar